Translate

martes, 3 de mayo de 2011

Cuidados para mantener un buen tatuaje

Una vez terminado el tatuaje es común que te preguntes por los cuidados que se deben tener en adelante con el fin de mantener la buena salud de la piel, un cicatrizado natural y un tatuaje con un buen aspecto. Cuando se ha terminado de tatuar se lava, humecta y venda la piel con un film auto-adherente que mantiene la humedad del cuerpo protegiéndolo de agentes infecciosos, evitando que se coagule la sangre y se formen costras. La venda debe quitarse de una a dos horas después, cuando los poros de la piel hayan cerrado y la salida de fluidos corporales mermen. 



El proceso de cicatrización dura entre 7 y 10 días, así que Ahora todo depende del cuidado que le des a tu piel durante este tiempo!


Las Manos Bien Limpias, el lavado de manos es considerado como el aspecto más importante para mantener un ambiente saludable, usa un jabón antibacterial y asegúrate de hacer una limpieza profunda




La Primera Lavada. Después de quitar el vendaje debes lavar la zona de la piel afectada, con las manos limpias, el aspecto de la piel estará como enrojecida y veras fluidos corporales saliendo del tatuaje pero no te preocupes es algo normal, el cuerpo está activando su sistema de defensa y sanación así que tú le ayudaras manteniendo tu piel muy limpia,  frótala con la yema de los dedos usando agua fría y un buen jabón anti-bacterial, así evitaras contraer alguna infección, puede doler al principio pero solo será durante las primeras lavadas, cuando la piel sane todo volverá a la normalidad; después sécala con servilletas de papel, aplica crema suavizante (Bethene, Basetracina y/o Vaselina) y vuelve a taparlo con papel osmótico por al menos los primeros 3 días. Repite este proceso durante el día de 3 a 5 veces durante las dos primeras semanas y veras como tu tatuaje empezara a resaltar cada vez más, lucirá mejor y con colores vivos!



Mantén el Tatuaje Humectado para evitar las costras en la piel, (como cuando hay una raspadura) 



No Te Rasques, pues al hacerlo arrancas las costras que se llevaran consigo partes de la piel tatuada y quedaran huecos e imperfecciones en el tatuaje, si te pica mucho puedes rociarle un poco de alcohol en spray o hacer presión con la mano suavemente para calmar la picazón.



Evita el Consumo de Bebidas Alcohólicas dado a que el alcohol contamina la sangre y la hace más aguada por lo cual saldrá en mayor cantidad y demorará el tiempo de cicatrización.



Evita los Rayos Directos del Sol porque estos afectan directamente las células que se encargan de la coloración y restauración de la piel. Cali es una ciudad soleada, así que debes mantener al tatuaje cubierto si vas a salir a la calle.



Evita Sumergirte en Agua de Mar y/o Piscina, no querrás echarle sal a tu herida metiéndote al mar; en la piscina no te recomiendo que con una herida abierta te metas pues te expones a ti y a los demás a una infección y además el cloro reacciona palideciendo la tinta.




Consideraciones Especiales



Hay ciertos casos en que el cuidado del tatuaje debe extremarse para evitar complicaciones y es bueno tenerlos en cuenta, por ejemplo: según la zona del cuerpo como un tatuaje hecho en los pies, zona genital, cuello y cualquier parte en donde la piel este en contacto con suelo, suciedad, hongos, gérmenes, humedad, etc., debe ser tapado con film auto adherente hasta que haya cicatrizado completamente para evitar cualquier complicación. Si tienes que tapar el tatuaje en la oficina por ejemplo, las fibras de la tela pueden causarte una infección, así mismo que si estas en un lugar que acumula mucho polvo o suciedad, en todos estos casos debes permanecer con el tatuaje vendado todo el tiempo que sea posible, el buen lavado del tatuaje lo mantiene la piel limpia, la crema suavizante evita que la piel se reseque y se formen costras y el papel osmótico evita que este expuesto a agentes infecciosos. No está de más recordar que si tienes un trabajo relacionado con la salud pública, como peluquería, enfermería, masajes, corte de cabello, alimentos, cocina, etc., debes permanecer con la zona de la piel tatuada lo más cubierta y aislada posible mientras se cicatriza con el fin de evitar el contacto directo o indirecto con el paciente, los alimentos y/o los implementos.

5 comentarios:

  1. Que buena informacion, frotarse hielo durante el lavado tambien puede ayudar?
    que cantidad de crema es recomendada, he escuchado que al tapar el tatuaje con crema, esta puede quedar impregnada en el tatuaje dejando zonas blancas. que tan cierto es esto?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar.

    Pues ciertamente el agua fria ayuda a cerrar los poros de la piel, asi que frotarse hielo ayuda en gran medida a sellar la salida de tinta y fluidos corporales, pero no es consejable hacerlo hasta el punto de quemar la piel. Por otro lado la crema suvizante no se impregna en la piel ni la decolora de ninguna manera, por lo que puede usarse en grandes cantidades hasta que el tatuaje quede completamente cubierto, la vaselina en cambio, al ser unicamente lubricante no ayuda mucho para la humectación y restauración de la dermis.

    ResponderEliminar
  3. muy buena la informacion quisiera saber las cremas y el papel donde se consiguen??? en el momento que se esta haciendo el tatuaje duele mucho????? gracias

    ResponderEliminar
  4. El tatuaje a todo el.mundo le.duele.o no diferente eso depende de.tu umbral.de.dolor pero es un.dolor.soportable. Las cremas yo.en este momento estoy utilizando bethene para.la.sanacion.de.mi tatuaje y.el.papel pues.la.crema.en una drogueria.y el.papel lo consegui en la 14.

    ResponderEliminar